miércoles, 9 de abril de 2008

el cuento de la energia


Era se una vez dos niñas llamadas Mari Cruz y Claudia que fueron a ver las diferentes fuentes de energía.A la primera que fueron eran las fuentes no renovables allí estaban la energía nuclear que esta almacenada en los núcleos de los átomos, dichas reacciones pueden ser de dos tipos:
Fusión nuclear: es la unión de dos núcleos ligeros para obtener uno mayor.
Fisión nuclear: es la ruptura de un núcleo pesado en dos núcleos más pequeños.
Luego le explicaron como se extraía el carbón,que se extrae de dos lugares diferentes:
Minas a cielo abierto y Minas subterráneas.
Después de ver la zona del carbón fueron a la zona del petróleo, en barco que había un fuerte olor, allí le explicaron que el petróleo se forma a partir de restos vegetales y animales enterrados y degradados por la acción de bacterias.También es conocido como aceite mineral o de roca.
Más tarde fueron a la zona del gas natural que es una mezcla de gases, en su mayor parte metano(más del 70%), que se obtiene de la descomposición y maduración de la materia orgánica.Se transporta en buques especiales denominados metaneros.
Mari Cruz y Claudia estaban muy contentas con todo lo que le habían explicado de las fuentes de energía no renovables.
Fuentes de energía renovables: Allí se encontraban, Energía Hidráulica, Energía Solar,Energía Eólica, Energía Oceánica,Energía Geotérmica,Biomasa y RSU.
Energía Hidráulica:El agua de los ríos se puede almacenar en embalses mediante presas, al caer el agua, la energía potencial que tiene el agua se transforma en energía cinética.
Energía Solar:La energía del sol ha estado actuando sobre la tierra desde su formación.Se pueden aprovechar de diferentes modos:de energía térmica mediante colectores planos en viviendas, secaderos,invernaderos o piscinas.
Energía Eólica:Ha venido utilizándose desde la antigüedad para impulsar a los barcos de vela, en China las primeras ruedas eólicas engranadas a molinos.
Como las niñas se aburrian le llevaron a la zona de energía oceánica que era más interesante para ellas, cuando estaban allí la monitora le fué explicando:la energía maremotriz es la que se extrae de las mareas.
La Energía de las olas:es obtenida del movimiento del oleaje.
La Energía Maremotérmica:es la que aprovecha la diferencia de temperatura existente entre la superficie y las zonas más profundas del océano.
La Energía Geotérmica:la energía térmica se manifiesta de forma natural: es la responsable de los géiseres y de las erupciones volcánicas.
Luego fueron a la zona de Bioasas y RSU allí le explicaron que la energía se obtiene de restos vegetales, residuos forestales y agrícolas, cultivos de vegetales energéticos como el girasol, la remolacha y de restos orgánicos de las aguas residuales.La biomasa se emplea para producir energía eléctrica mediante su combustión en centrales de biomasa. por su parte, los residuos sólidos urbanos(RSU) se generan en las ciudades.
Al día siguiente las llevaron a ver la fábrica de las máquinas térmicas donde estaban las zonas de motores de combustion externa y de combustión interna.
motores de combustion externa:se quema en una caldera, y el calor producido se transmite a un fluido intermedio, normalmente vapor de agua.
Motores de combustión interna: se produce en el interior de una cámara. estos motores son mas ligeros y pequeños que los anteriores y alcanzan temperaturas más elevadas dentro de este grupo se encuentran el motor de explosión, el motor diésel, y el turborreactor.
Luego le enseñaron la máquina de vapor: se calienta mediante carbón u otro combustible hasta que es transformada en vapor.
Más tarde le llevaron a ver el motor de explosión:que esta compuesto por 4 cilindros, dentro de los cuales se quema el combustible(combustión interna).
Motores diésel:se trata de motores en los que el encendido no se produce por una chispa, sino por comprensión.
La turbina: es un mecanismo destinado a transformar las fuerzas o presión de un fluido en movimiento giratorio.
Turbina de vapor: Consta de varios álabes que se encuentran distribuidos a lo largo del eje.
Poco después se acabo la excursión de las niñas y las llevaron al colegio, allí le contaron a los compañeros todo lo que le habían dicho y le contaron que fué muy interesante.

HECHO POR:Claudia García Cortés y Mari Cruz Gálvez García 2ºB.